sábado, febrero 24, 2007

Yggdrasil

Aviso para caminantes: esta entrada trata sobre mitología nórdica propiamente dicha (Thor, Odín, vikingos, etc.), NO sobre mitología finlandesa. Los habituales ya sabéis esto ;-)
Yggdrasil era el fresno sagrado en el que se sustentaba el universo. Éste estaba dividido en tres planos (tres "mundodisco", si preferís xD). El plano superior era la morada de los dioses, mientras que en el inferior se localizaban las criaturas oscuras. Los hombres vivían en el plano central, concretamente en un mundo llamado "Midgardhr", es decir, Tierra Media. Aparte de la Tierra Media, había ocho mundos más. El problema es que las fuentes son confusas y sólo se puede precisar la ubicación de algunos de ellos. Esta es la relación de los nueve:
-Asgardr: la morada de los Aesir, los dioses más poderosos. Aquí se halla el mítico Vallhala, la sala en donde los caídos con gloria disfrutaban de su reposo eterno. Este mundo se encuentra en el plano superior y se puede llegar a él a través del puente de Bifrost, el Arco Iris.
-Vanaheimr: hogar de los Vanir, dioses menores, aunque no muy alejados de los Aesir. Se trataba principalmente de dioses de la naturaleza. Es probable que se ubicase también en el plano superior.
-Alfheimr: hogar de los Elfos de la Luz, las esbeltas criaturas virtuosas y resplandecientes. Tal vez ubicado en el plano superior, tal vez en el central.
-Midgardhr: el sitio que conocemos, pues es nuestro hogar. Plano central.
-Muspellheimr: región del fuego primigenio. No es posible la vida.
-Niflheimr: región del hielo primigenio o de la niebla. Al parecer, este mundo y el anterior enmarcan a Midgardhr, de forma que la vida es posible en el punto en que se tocan los opuestos.
-Jottinheimr: morada de los Gigantes, que también pueden considerarse Trolls o Demonios. Ubicación dudosa.
-Svartalfheimr: hogar de Enanos o Elfos Oscuros. Los antiguos nórdicos no distinguían estas dos razas, simplemente se trataba de unas criaturas negras y malvadas que vivían bajo tierra.
-Hel: el mundo de los muertos que no han ido al Vallhala.
He intentado hacer una aproximación meramente "geográfica" de los mundos de Yggdrasil. Escogí esta imagen porque me pareció que expresaba la idea de los mundos bastante bien, aunque personalmente no estoy del todo de acuerdo con su distribución de cada uno de ellos(¿Niflheimr en el plano inferior?). De todas formas, es un tema que da para miles de noches de divagación. Otro día me dedicaré más a los habitantes de tan oníricos parajes.

2 comentarios:

Cam dijo...

Pues muy buena aproximación, había escuchado ya unas cuantas veces lo de Yggdrasil en series, juegos y tal, tantoq ue acabé por buscarlo en la wikipedia pero ahora me quedó bastante más claro. A ver si un día leo algo porque la mitología nórdica me parece bastante interesante o al menos, ha llamado mi interés por ponérmela hasta en los comics. Lo malo es que no tengo ni idea de por dónde empezar a buscar :K!

Un saludo!

Laura Luna dijo...

Ains, qué recuerdos cuando analicé la mitología escandinava en mi trabajo de investigación :'( Lo buscaré en casa, a ver si salvé alguna copia de la hoguera improvista que carbonizó a mi ex-pc, y te pasaré una copia.
Un beso de leyenda,
Mun Light Doll