domingo, febrero 18, 2007

Yö ja päivä



Hace unos días tuve ocasión de ver "Yö ja päivä" o, lo que es lo mismo, "Noche y día" (es lo que tiene sacar las pelis de las biblios finlandesas :-P), dirigida por el gran Michael Curtiz ("Casablanca" y mis adoradas "El capitán Blood" y "Robin de los bosques", ¡ese Errol!) en 1946.

La peli desprende tufillo a Hollywood por todos los poros, no en vano estamos hablando de la época dorada de los archiconocidos estudios norteamericanos. El Hollywood actual ha perdido mucho con respecto a entonces, especialmente en el apartado de guiones. Las películas de antes podían ser ñoñas o tener las imágenes levemente desenfocadas, pero había una voluntad de hacer algo medianamente decente que está desapareciendo (¡ojo! no estoy diciendo que todo lo viejo sea mejor que lo de ahora. Además hay que tener en cuenta que sólo sobreviven al paso del tiempo aquellas películas que por un motivo u otro se lo merezcan). A pesar de que no soy una devota de Hollywood, disfruté mucho con esta película. Se supone que es un biopic del famosísimo compositor Cole Porter, aunque en la realidad se trata de una excusa para contar una edulcorada historia de amor salpicada de números musicales muy muy currados. Evidentemente, todas las chicas son guapas, van en coches abiertos por sitios nevados sin que se les caigan las orejas aunque les de el viento gélido de cara (es lo que tienen las divas, no les cuelga el moquillo como a las vulgares humanas, véase una servidora XD) y el protagonista no es otro que el grandioso Cary Grant (con C, no Gary. Siempre estoy corrigiendo el mismo error a todo el mundo). Por supuesto, el simpático oficial del Hollywood clásico no hace de Cole Porter, hace de Cary Grant jajaja.

Muchos creen que George Clooney es el heredero de Cary, por su irresistible encanto con las féminas y su punto canalla. Los que no conocéis a Grant os podéis hacer una idea de cómo era. Personalmente, me divierte tanto ese hombre que no me importa que haga de sí mismo una y otra vez, aunque hay que considerar que miro sus películas con la ternura del paso del tiempo y es probable que hoy en día me resultase irritante. A veces, las cosas un poco naïf se agradecen, por trilladas que estén.

¿Que todavía no sabéis quien es Cary Grant? Seguro que habéis visto esta imagen de una de sus películas más famosas, "Con la muerte en los talones" ("North by northwest", Alfred Hitchcock, 1959).

7 comentarios:

Munlight_Doll dijo...

Veo que últimamente tienes nostalgia por lo retro :P De todos modos, en una clase de libre elección conocí a nuevos talentos que tienen mucho que ofrecer al séptimo arte. Uno de ellos era y es mi querida Roadmaster :D

Me he descojonado con tu comentario XD Con mi padre también tuve ese diálogo XD

Un beso de cine,
Mun Light Doll

Myrna dijo...

bueno hay de todo... antes se tenian menor recursos pero alguna que otra tenia una buena temática y un fondo.. a mi me encanta lo que el viento se llevó.. típica..jajajajja.....

un besito

Tormenta dijo...

Noche y día ... pues no la he visto, intentaré hacerme con ella... pero "con la muerte en los talones" (como molan esas traducciones de los títulos :P) es un peliculón como todo lo de Hitchcock... o casi :.
Ahora te uno a lista negra de enlaces, para tenerte controlada.
un besito invisible
pd. acabo de ver tu comentario...¡vuelve ahora mismo a mi blog a ponerme verde! Yo que tenía fe en que tú me dieras caña... en fins.

K dijo...

Pues otro que no ha visto la película.
En realidad, películas de Hollywood viejunas me he visto pocas pocas, sólo alguna de Billy Wilder, Hitchcock y alguna cosilla más.
En fin, la apunto que ahora que ya he acabado los exámenes estoy necesitado de películas nuevas y así me desintoxico del último atracón de cine asiático que me he pegado.

Un saludo y enhorabuena por el blog, no lo conocía :K!

Ailën dijo...

Yo no conocía a Cary Grant... creo. La verdad es que muymuymuy aficionada al cine no soy.

Me gusta tu blog, además, siento curiosidad hacia cualquiera que viva en Finlandia. ¿Puedo hacer unas preguntas?: ¿Desde cuándo estás allí? ¿Cómo se vive?

Be-sos!

Aaron dijo...

Llego desde cuentacuentos...siempre es un placer recibir nuevas incorporaciones, la verdad, y más si dejan ese reguero mágico que comienzas con tu historia...sin embargo, y a pesar de lo mucho que me ha gustado, dejo mi comentario aqui. ¿por qué? Por Cary Grant, el más grande...habré visto "arsénico por compasión" no sé, 20 veces....

un besazo!

Seth Fortuyn dijo...

¡Arriba Cary! Aunque prefiero a Errol...
Finlandia... siempre he querido visitarla. ¿Has visto lo de estar largos periodos sin sol? Debe ser apasionante :D
Ya con más tiempo leeré mas cosas de este blog. La verdad es que promete :)
Por cierto, me leí lo del gran árbol, y simplificándolo mucho, te digo:
MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLA
¡A cuidarse!