sábado, enero 12, 2008

Consejos y aclaraciones para comprar vuelos por Internet (I)

Algunos de los consejos que vienen a continuación pueden parecer hasta insultantes por su aparente obviedad. Sin embargo, las llamadas que llego a recibir en ocasiones me empujan a escribirlos y tal vez os sirvan para evitar problemas estúpidos.

-Una cosa es la compañía aérea y otra la agencia de viajes. Esta frontera que en el mundo físico es tan clara parece diluirse en Internet. Clickair, Vueling, Air Europa, Alitalia, etc. son aerolíneas que ofrecen vuelos concretos a precios concretos. Edreams, Atrápalo, Rumbo... son agencias virtuales que se dedican a buscar entre los vuelos ofertados por las diferentes aerolíneas la combinación que más se ajusta a lo solicitado por el cliente y vendérsela cobrando además una pequeña comisión. Por lo tanto, es aconsejable comprar directamente en la web de la aerolínea, así nos ahorraremos la comisión de la agencia virtual y, en caso de error web, sabremos a quién acusar. De lo contrario, es fácil que la aerolínea diga que no se hace responsable de los errores de la web de la agencia, mientras que ésta se defenderá argumentando que si el sistema de pago de la compañía aérea no funciona bien no es su problema.
Si hemos comprado en una agencia la ida con una compañía y la vuelta con otra, hay que tomar nota de cuál se usará en cada caso. ¿Obvio? No tanto. Cada día recibo llamadas de pasajeros que tenían ida con X y vuelta con Clickair. Al abrir su reserva evidentemente sólo me aparecerá la vuelta (¡¡los vuelos de otra compañía no están en nuestra base de datos!!) y se enfurecen creyendo que les hemos "borrado" la ida.
Por último, no tiene sentido exigir a una aerolínea que nos busque un vuelo con otra. Más de una vez he recibido peticiones del tipo "quiero un vuelo Sevilla-Madrid" a las que respondo con un "Clickair no vuela a Madrid, deberá buscar otra compañía que haga esa ruta." "¡X la hace! ¡Búscame un vuelo con X!!!" ¡Pues diríjase a X o a una agencia de viajes (física o virtual)!

-A veces a la aerolínea X no le compensa fletar un avión entero para ella sola para una ruta determinada y opta por llegar a un acuerdo con la compañía Y que sí la haga para "alquilar" plazas en sus vuelos. Aquellos pasajeros que hayan comprado su billete directamente a Y tendrán una reserva 100% Y, es decir, se les aplicarán las condiciones (precio, kg de equipaje permitido, política de cancelación, promociones, etc.) de Y y viajarán en un avión de Y. Los que lo hayan comprado a X tendran un "vuelo de X operado por Y", por tanto volarán en el avión de Y y en el aeropuerto deberán dirigirse al mostrador de facturación de Y, pero se les aplicarán las condiciones de X. Del mismo modo, para cualquier cambio, cancelación de reserva, etc. estos pasajeros deberán dirigirse a X, que es a quien han pagado al fin y al cabo.

-Hay normativas estatales o europeas a las que todas las compañías deben someterse por igual (por ejemplo, para entrar en Rusia hace falta visado porque Rusia lo exige y no hay más que hablar), pero otras disposiciones varían en función de cada aerolínea. Siempre hay que informarse de las condiciones propias de las compañías antes de hacer la reserva para evitar sorpresas desagradables y posteriores reclamaciones inútiles (ejemplo: pasajero que pretende facturar con nuestra compañía una maleta de 40 kg gratis porque X permite llevar hasta 50 sin pagar extra y se indigna al recibir como respuesta en facturación: "nuestra normativa indica que el máximo de kgs que pueden llevarse de forma gratuita son 20", de saberlo de antemano podría haber comprado de entrada a X, haber preparado la maleta teniendo en cuenta que sólo puede llevar hasta 20 kg o tener a punto el dinero para pagar los kgs extra sin maldecir al pobre empleado de facturación por hacer su trabajo, además de no perder tiempo en posteriores reclamaciones a nuestra compañía que no llevarán a ninguna parte, porque lo que X autorice o deje de autorizar no nos atañe). Es especialmente importante conocer cuál documentación requiere cada compañía para no quedarnos en tierra por creer que se podía viajar con el carnet de conducir, el DNI caducado, etc. ("X me lo aceptó...").

-Los descuentos de Residente y Familia Numerosa vienen determinados por el Estado. Normalmente una parte del precio de un billete corresponde a las tasas del aeropuerto (lo que cobra el aeropuerto, igual para todas las compañías) y el resto a lo que se lleva la aerolínea (cubrir gastos + beneficio). Estos descuentos se aplican únicamente sobre lo que se lleva la aerolínea. Se considera Residente a cualquier persona con residencia oficial en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla y tienen un descuento del 50% en vuelos o travesías que tengan como salida o destino su comunidad. Así, si un mallorquín quiere ir a Frankfurt cambiando de avión en Barcelona, tiene derecho al descuento en el primer tramo, pero no en el segundo pues una vez ha llegado a la Península está en igualdad de
condiciones con respecto a un madrileño o un sevillano.
El descuento de Familia Numerosa es del 5% para familias con 3 hijos y del 10% para familias con 4 o más.
Hay que consultar con cada compañía la documentación y procedimiento necesarios para acreditar el derecho al descuento (carnets especiales, certificados, dónde presentarlos...). Si no, incluso nos pueden denegar el embarque.

7 comentarios:

Laura Luna dijo...

Sí, ya, la culpa es de los teleoperadores, que sois todos unos vagos incompetentes XD

Muy buenos consejos ;) Esto debería venir en la web de clikair, para esos clientes tan sensatos que se guían por la lógica del "yo pago, yo mando".

Besos voladores,
Mun

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la información, me ha aclarado lo de los vuelos de una compañía operados por otra que siempre me había creado dudas. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, ojala me puedas yudar ocn tu comentario, vía agencia de viajes virtual reserve vuelo venecia-madrid, peor me enviaron un correo solicitando copia de pasaporte, tarjeta de credito con el númeo y nombre de sucusal para poder emitir el billete. Esto es cómun en comprs por internet? ...la verdad no lo he mandado pero no se si es un proceidmiento normal en Europa? -me pueden orientar por faor

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Camila dijo...

Yo pienso igual: siempre es mejor comprar directamente a la aerolínea. Además es dificil que haya errores, son muy claros en los términos y condiciones y hacen que no se te haga dificil seguir los pasos. Yo compré mis pasajes a Europa por internet y salieron bárbaro. Además después de todo me llamaron del call center para que haga algún reclamo si es que tenía!

Anónimo dijo...

Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News.

Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it
My weblog :: Vietnam Airlines

Anónimo dijo...

Great website. Plenty of helpful info here. I'm sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And obviously, thanks on your sweat!
My site ... Instalación geotermia en Madrid