miércoles, enero 16, 2008

Woody Allen

Durante la última semana he estado leyendo "Pura Anarquía", compendio de dieciocho relatos cortos de Woody Allen que Arantza tuvo a bien convertir en mi único regalo de Reyes (aaah criatura inocente, eres la única que no se ha percatado de mi maldad muajaja).

La marcada personalidad de Woody hace que su estilo sea reconocible en cualquier medio y generalmente o gusta, o no gusta. En mi caso provoca el primer efecto y por eso no puedo menos que recomendar este divertidísimo libro en el que se suelta aún más que en sus películas. Cada cuento es tan cortito que los disparates pueden ser enormes sin tener la presión de mantener la coherencia exigida por una obra larga. Del mismo modo, eso permite que ninguna historia llegue a hacerse pesada y que las haya para todos los gustos, aunque de constantes como rubias explosivas o judíos bizarros no nos libraremos.

No soy muy devota de los directores que supeditan sus creaciones al guión, sin embargo, los del señor Allen son tan brillantes que se acepta sin reservas que centren la atención. Unas veces por lo entrelazado de sus meandros (véase "Match Point"), otras por sus despropósitos, como en la divertidísima "Todos dicen I love you", que deja patente que cuando la masturbación es mental los resultados son de lo más productivos. Personalmente, la película suya que más me gusta es "Annie Hall" porque agrupa todo lo que más me gusta: una historia tierna, diálogos divertidísimos, momentos idos de la olla, él mismo y la gran Diane Keaton, espléndida actriz cuyo romance conmigo se inició con "El Padrino".

Me dio mucha pena no poder ir al rodaje de "Vicky Cristina Barcelona" ni a su investidura como doctor Honoris Causa. Espero poder tener una oportunidad para verlo cuando estrene la película esta primavera y así chillarle mi admiración atemporal mientras le lanzo prendas poco decentes. Con un poco de suerte, podré contar a mis nietos que en cierta ocasión logré arrancar una mirada atemorizada del maestro Allen. Entre tanto, miraré a mi padre, que, casualidades de la vida, se le parece mucho. ¿Será el destino?

1 comentario:

MentesSueltas dijo...

Bueno... creo que es mi primer visita, que importa, quería dejar un testimonio de mi paso por tu lugar y decirte que volveré...

Woody, hay cosas de él que me caen mal... si bien reconozco que es muy creativo. "Match Point" Genial.

Te abrazo
MentesSueltas