sábado, septiembre 30, 2006

Laponia 3

Esta es una travesía de Rovaniemi en domingo, día solitario por excelencia. Me gusta la imagen porque se aprecia la suave luz gris que tantas veces baña las tierras nórdicas.

Esta foto, en cambio, es del lunes por la mañana. El sol ha regresado, el cielo es de un extraño azul brillante que no recuerdo de ningún otro sitio y los árboles multicolores. Otoño. Me alegro de haberte conocido al fin.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 28, 2006

Laponia 2




Pues eso, hermosas fotos de Laponia. Ni montañas de nieve, ni estepas peladas. Luz, color, vida. El regalo de Gaia. ¿O debería decir Mielikki?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, septiembre 27, 2006

Laponia

He pasado los últimos cuatro días en Laponia. Intentar describirlo con palabras es una pérdida de tiempo, pero sí puedo admitir que el sitio ha sido toda una sorpresa para mí. Concretamente, estuve en la zona de Rovaniemi, la ciudad de Santa Claus (Joulupukki en finés), a cuya casa obviamente fuimos. En un sitio así más te vale olvidar el aspecto comercial y dedicarte a disfrutar como un crío. ¡Qué ilusión me hizo pensar que tenía 15 años menos y podía ver a mi ídolo!
Pero Rovaniemi es más que eso. Se encuentra exactamente sobre el círculo polar. El criterio para definir esto es el punto a partir del cual el sol no se pone al menos durante todo un día en verano o no sale durante el mismo periodo en invierno. Obviamente me faltó tiempo para plantar un pie a cada lado de la marca y hacerme la foto de rigor jajaja.
Como podéis ver en la foto (que afortunadamente SÍ me ha dejado colgar), no es ni mucho menos un erial pelado o cubierto de nieve. Los bosques son impresionantes, los ríos y lagos diferentes del resto porque reflejan un cielo con algun tipo de misterio que aún no he logrado desvelar. El clima, parecido a principios de diciembre en Barcelona.
Espero que en los próximos días me deje subir más fotos para que veáis un poco más lo que es. De paso, alguna freakada también ;-) ¡Besitos frrríosss!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 21, 2006

Diarios de Freaklandia. Capítulo 2

¡Amigos míos! Marchando una nueva dosis de freakadas:

El idioma finlandés. Si esto es lo que hablan los elfos, su voz no puede sonar especialmente musical. A decir verdad, a mis oídos llega una especie de "rraccarraccatraccaliikkirrattarratta". Si lo examinamos con más detenimiento, encontramos perlas como:


rata= vía de tren
pata= olla
puutarha= jardín
kukka= flor
kakku= pastel
kokis = cola (refresco)
asunto= edificio, piso
hampurilainen= hamburguesa

Ésta última tiene su gracia porque parece un apellido :P Además, algunas palabras son exactamente igual que en castellano, pero doblando la "A": planetaario, Paavo (nombre de varón que me resulta especialmente divertido, como muchos ya sabéis), delfinaario... No puedo evitar pensar en los gitanos y su "Paapa salte pa la caalle y llama a la maama" XD

A propósito del idioma: ayer me hice socia de la "kirjasto" (biblioteca) municipal y entré a echar una ojeada. ¡Que maravilla! El Cementerio de los Libros Olvidados es una urna comparado con lo que vi. Una cantidad de material... increíble. Estaba la sección que sólo se puede consultar allí, pero en la de préstamo había hasta diccionarios gordos de esos que en cualquier otro sitio llevan pegatinas rojas de exclusión de préstamo por doquier. Aparte de una estantería llena dedicada a libros en español (entre los que encontré un tomo de los Mumin en catalán), la libros para aprender idiomas no tenía desperdicio: ¡¡un manual de catalán para extranjeros en finlandés!! Hala, si no sabéis catalán es porque no queréis.

Sin embargo, lo mejor de todo sucedió antes de entrar: me interceptó un chaval jovencito con pinta de finés total con la cabeza a medio rapar y una túnica color butano. Haciendo un esfuerzo por no reír, lo obligué a adivinar de dónde era yo (porque de entrada me tomó por finlandesa, cosa que me pasa constantemente) si quería proseguir la conversación. El chico todo ofuscado recorrió la UE entera en sentido descendente antes de dar con España,pero una vez cumplido el requisito lo dejé hablar de lo que quería. Se presentó como un "finnish hare krishna" y yo, ah, ¿finés? ¡Júramelo! y me intentó vender toda clase de frutos secos que al igual me hubiera comido yo. Total, que no coló, pero me lo pasé muy bien a costa del pobre hombre. Hay una foto de los hare krishna en acción acompañando esta entrada.

¿Cuántos de vosotros habéis intentado leer en voz alta el sucedáneo de finés de más arriba?
¡Hasta la próxima!

Publicado en mi espacio MSN el 23/08/06

La herramienta de subir fotos sigue tocando los webs


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, septiembre 20, 2006

Diarios de Freaklandia. Capítulo 1

¡Hola a todos! Lo prometido es deuda: aquí tenéis la primera parte de mis diarios freaklandeses. Más que escribir legoladas acerca de lo bonito que es el lago tal o lo bien que huele el bosque no-sé-cuántos, comentaré las cosas curiosas que me llamen más la atención. De todas formas, las fotos que acompañarán a las entradas serán bastante ilustrativas de lo que se puede ver por aquí.

A título de bienvenida he escogido una imagen que saqué desde la cama. En ella se ve mi escritorio y una ventana llena de luz y verde, pues bien, ese mundo incitante es el que recibe mis despertares. ¡No podíamos empezar mejor!

Y ahora sí: ¡las freakadas! En primer lugar (y algunos que habéis hablado conmigo ya lo sabéis), si alguien pensaba que todos los nórdicos eran iguales, esto es, una especie de bárbaros enormes y rubios, siento decepcionaros, pero he constatado, no sin cierta sorpresa, que los fineses son más bien pequeños y delgados. Eso sí, se ve que al llegar a cierta edad se ponen fondones je je, mucha olut. Aún así, de cuando en cuando es posible cruzarse con tíos robustos con pinta de moteros, que grrandes son ;-)

El otro día entré en la universidad y ¿qué me encuentro? ¡Una exposición de wáteres! Como lo leéis: había un montón de wáteres diferentes. Algunas personas deambulaban entre los mismos examinándolos con gran detenimiento y escuchando atentamente las explicaciones de los encargados. Todo ello con la seriedad más absoluta... mientras los erasmus no sabíamos qué hacer para no reírnos. Una chica tenía una especie de bidón con agua cuya procedencia me abstuve de preguntar XD Lo mejor es que para el mediodía la calma se rompió y un tío se puso a cantar entre (y sobre) los wáteres. Sí señor, el país empieza a colmar mis expectativas.

Más curiosidades: en el parque de atracciones Särkänniemi puedes subir a una montaña rusa en la que haces todo el recorrido tumbado bocabajo. Lo probé, sí, no es muy cómodo. Ji ji, ¡menudo travelo se paseaba por el parque! Un tío con pinta de español pecholobo con un top y una mini que dejaban toda la pelambre al descubierto, pelucón negro y pintalabios rojo pasión. ¡Yeah!

Las niñas de este país son bastante singulares. Andan solas por todos lados, ya sea a pie, en bus o en bicicleta, y muchas llevan el pelo teñido de rojo o negro. Vamos, como cualquier adolescente, pero es que tienen seis o siete años. No sé, la verdad, ruarrro ruarrro ruarrro.

Creo que para empezar está bien. En los próximos días tengo planeado un viajecillo a la Finlandia profunda (jujujuju me froto las manos en vista de más freakadas) y una visita a la... ¡¡sauna!!
Moi moi!
Entrada originalmente publicada en mi espacio MSN el 21/08/06
(No me deja subir la foto, para variar XD. Seguiré intentándolo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, septiembre 18, 2006

Nueva era



Las dificultades que planteaba MSN cada vez que alguno de mis amigos quería entrar en mi espacio me han decidido a mudarme aquí. Jajaja, quién me iba a decir que el trabajo del Gori me iba a servir para algo :-P la verdad es que éste es el blog que hice para él con un (buen) lavado de cara.
En principio la idea es trasladar parte de los contenidos del otro espacio aquí para que los que no tuvisteis ocasión antes podáis verlos ahora. Aún no sé qué hacer con los álbumes de fotos, pero bueno, supongo que encontraré una solución. Y, por supuesto, también habrá novedades.
¡Ahora ya no vale la excusa de "¡es que no me deja entrar en tu espacio!"! Espero vuestros comentarios con el deseo de que este sitio sea un dinámico refugio para las Oceans o los lokos sin remedio.
Besos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.