lunes, junio 18, 2007

Algo así como amor (prólogo)


A pesar de lo linda que es Palma, no me gusta demasiado permanecer en ella. De pequeña, era el sitio al que me llevaban a hacerme pruebas médicas cada dos por tres. Después, me pasé siete años viviendo en un piso cuyo estado no era precisamente bueno. Mi única compañía era mi abuela, con quien siempre ha habido cariño pero nunca he podido hablar de casi nada. En su infinito amor, la buena mujer me sobreprotegía al extremo, sin dejarme salir más que para ir a clase, de modo que ni siquiera podía disfrutar de mis largos paseos para aliviar la soledad. Del colegio mejor no hablaré, mis únicos amigos eran los apuntes y me dediqué a estudiar como una posesa para olvidar que el resto de mi vida era una mierda.

En suma, que los recuerdos a los que tengo asociada esa ciudad son muy malos y cada vez que pienso en que tengo que pasar una temporada allí se me retuercen las tripas. Personas de vida agradable sufren depresiones post-Erasmus, yo tuve que cortar súbitamente un Erasmus tan maravilloso como el de cualquiera para volver a una familia patas arriba y encima, no podía irme a mi casa verdadera en el pueblo, sino permanecer en Palma. Los primeros días, la sensación de soledad era tan grande que a cada paso me asfixiaba. Levantaba la vista y veía cosas bonitas, pero al no tener con quién compartirlas hasta me daba rabia que existieran. La tristeza, la angustia, el miedo, las duras responsabilidades que me tocó asumir de pronto, la nostalgia de Finlandia, Barcelona y mi otra casa, la distancia que me separaba de las personas que más quiero... confluyeron hasta crear una espiral de desesperación. No quería continuar, no quería nada, sólo caer, caer eternamente, desaparecer de la faz de la tierra y olvidar que una vez estuve viva.

Sin embargo, ciertos criaturos se manifestaron desde las más diversas localizaciones pidiéndome que no hiciera barbaridades y prometiendo "ir a buscarme al mismo Infierno" si se me ocurría marcharme a él. No sé si fue por evitar verlos junto a Satanás (lo cual sería explosivo xD) o por no hacer una putada a la gente que me quería, pero decidí intentar buscar algo hermoso a lo que asirme.

Y entonces, recordé.

Foto: la Vía Roma de Palma... vista desde la habitación de mi padre en la clínica U_U

No hay comentarios: