lunes, enero 22, 2007

Ilmatar II

Lo prometido es deuda, aquí está la segunda parte de "Ilmatar", entrada publicada allá por noviembre del pasado año :-P
Nos habíamos quedado en que la bruja Louhi (que no Lola) sólo iba a aceptar al sabio Väinämöinen como marido de su hermosa hija si éste forjaba un Sampo para ella. Al verse incapaz, el hombre trasladó el encargo al hábil Ilmarinen, que aceptó a cambio de la promesa de casarse él con la doncella. El herrero preparó concienzudamente forja y crisol para elaborar su obra más maravillosa. Tras una serie de intentos fallidos, el Sampo estuvo terminado. Los grandes mofletes de Ilmarinen (digo yo que sería mofletudo como todos los finlandeses xD) se redondearon aún más cuando con una enorme sonrisa se dirigió a Pohjola (para quien no se acuerde, las tierras del norte donde residían Louhi y su hija) para hacer entrega del objeto y recoger su premio. Mas ¡oh pringado! las mujeres se limitaron a arrebatarle el Sampo y obligarlo a irse por donde había venido.
La bruja escondió el tesoro bajo las aguas. A partir de este punto, surgieron historias de héroes diversos que emprendieron aventuras en su búsqueda. Otros intentaron casarse con la todavía soltera doncella de Pohjola. Uno de los más célebres fue el marinero Lemminkäinen, a quién Louhi impuso el deber de cazar al cisne negro del río Tuonela. Tuonela es el reino de los muertos, de manera que puede ser comparado a la laguna Estigia de la mitología griega (para que os hagáis una idea). El caso es que el valeroso Lemminkäinen se ahogó en dicho río. Su pobre madre puso el grito en el cielo cuando se enteró de tan trágico desenlace y, poco decidida a resignarse, recurrió a un gran número de ungüentos y hechizos con los que devolverle la vida. No dejo de pensar aquí en la matrona Malice Do'Urden y su zin-carla, si alguien es fan de Salvatore ya sabrá de qué hablo.
El famoso compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957) dedicó una obra a este personaje (a Lemminkäinen, no a Malice XD), cuyo movimiento más famoso es precisamente El cisne de Tuonela.
Os dejo una fotito que saqué en Laponia en los primeros días de otoño. Si Pohjola es la tierra del norte, poco me cuesta imaginar a la suegra más dura de Finlandia en esos parajes.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, gracias por esta visión concentrada de la ¿mitología nordica, verdad?. La verdad es que siempre me han interesado estos temas. Si no lo es... chica, cuanta imaginación!

Laura Luna dijo...

Si lo llego a saber, te utilizo de fuente para mi trabajo de investigación :D

Anónimo dijo...

Vives en mi paraíso personal, mi sueño, mi plan de futuro. ¿Qué has hecho?¿Cómo lo has conseguido?

¿mitología nórdica?. Me emociono.

Anónimo dijo...

eiii >< preciosa foto..espero poder volver ahora a achucharte en unos meses ><

Mar

Tristana's leg dijo...

no era chuck, era ricky. De aqui a nada, me dedicare a filmar bolsas.