lunes, noviembre 20, 2006

Tras las runas

En primer lugar, pido perdón por tener un blog llamado "Wandering Myth" y haber tardado tanto en publicar algo sobre mitología :-P

Voy a empezar contextualizando un poco el fenómeno mitológico (fans de Xavi Pérez, ¡no me peguéis!). Resumiendo mucho, se puede decir que el mito es una forma que un pueblo determinado tiene de explicar algún hecho que "se le escapa". Así pues, abundan los mitos cosmogónicos y cosmológicos,tratando de responder a la eterna pregunta "¿de dónde venimos y adónde vamos?". Siempre hay que tener en cuenta que los mitos son hijos de la sociedad en la que nacieron, de modo que responden a las necesidades específicas de la misma. Haciendo un recorrido inverso, podemos aprovechar los mitos para conocer aspectos del pueblo en cuestión (sus preocupaciones, modo de vida...).

Los mitos solían transmitirse mediante la narración oral (bueno... hoy tenemos las cadenas de leyendas urbanas por e-mail, sigo pensando que es la mitología de nuestra época) o poemas cantados, luego hay tantas versiones como narradores. En semejante maremágnum, la mejor manera de conocer el mito más "auténtico" es tratar de acceder al mayor número de versiones posible y a partir de ellas hacerse una idea.

Casi todo lo que sabemos sobre mitología nórdica nos ha llegado de la mano de Snorri Sturulson, historiador islandés del siglo XIII. La tradición de los pueblos del Norte se extendía invariablemente de forma oral, puesto que eran poquísimos los que sabían escribir. Snorri se dedicó a recopilar la información por escrito, principalmente en la Edda, obra destinada a orientar a los poetas en el ejercicio de su trabajo. Si bien es de agradecer que este buen hombre haya hecho dicha recopilación, también es cierto que se trataba de un culto monje cristiano, luego no acababa de ver con buenos ojos las historias paganas de los brutos vikingos. No sorprende un tono algo burlesco en algunos artículos de la Edda (y crucemos los dedos para que no se haya inventado demasiadas cosas).
Aclaración: Finlandia NO comparte esta mitología. Mi querido país de los pulla ha tenido una historia paralela y completamente al margen en todos los sentidos. Otro día hablamos del tema, si queréis. La mitología conocida como nórdica es la de los elfos, enanos, el martillo de Thor, la diosa Freyia, etc. y se ubica principalmente en Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y parte de Alemania. Teniendo en cuenta que los vikingos gustaban de viajar, se extiende a más áreas, p. ej. las Islas Británicas.
Para acabar, hablaré de las runas. Se trata de un alfabeto de 24 símbolos empleado principalmente para la adivinación. Los signos se tallaban en pequeñas piezas de piedra que se guardaban en una bolsita especial. Cuando llegaba el momento, se echaban sobre la mesa, como quien echa las cartas, y se trataba de interpretar el resultado, al parecer bastante vago y muy ligado a las circunstancias de la persona que preguntaba. Asimismo, se han encontrado algunas inscripciones en rocas, siempre con un significado ritual.
Pues nada, hasta aquí hemos llegado hoy. Si hay algún tema mitológico que os interese especialmente, pedid y se os dará ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pedid y se os dará" Interesante. Quiero saber tantas cosas que no sé por donde empezar a pedir. Has dicho que esa tradición no es de Finlandia: cuál es de allí. Otra: yo siempre había pensado que los elfos eran malos, luego leí el señor de los anillos y me tiró el mito. Por último: ¿Todos los trajes populares nordicos femeninos tienen trenzas en los lados de la cabeza?¿Sabes si es para protegerse del frío?
"Pedid y se os dará"... ¡Gracias!

Jeremias Janikow dijo...

Estas en Finlandia posta? Mi viejo fue a Helsinki hace unos años y casi se congela. Me gusto mucho lo que escribiste sobre mitologia y runas. un saludo.