sábado, julio 21, 2007

Retirada de "El Jueves" a causa de su portada

Y después nos horrorizamos con la polémica de las caricaturas de Mahoma. Me parece increíble que pueda suceder algo así en este país a estas alturas de la democracia.

Estoy avergonzada.

lunes, julio 16, 2007

Mirando hacia el sol naciente

Alejada ya de las tierras nórdicas, el otro día me dio por dirigir mis pasos hacia la mitología japonesa, a la que nunca antes había tenido ocasión de atender. Mi primera aproximación resultó ser de lo más interesante y entretenida.

La mitología más tradicional se denomina sintoísta y está recopilada en dos obras de principios del s.VIII el Kojiki y el Nihongi. La religión era una especie de chamanismo y eran una especie de espiritistas los encargados de comunicarse con el otro mundo. La figura clave era el kami, concepto amplio que no sólo designa un dios propiamente dicho, sino "cualquier cosa fuera de lo común, con un poder superior". De este modo, cualquier cosa extraordinaria pasaba a considerarse un kami, ya fuese una gran montaña o una persona muy fuerte. Los kami tenían el cuerpo y todas las virtudes y defectos del ser humano, aunque solían caracterizarse por una bondad o maldad excepcionales. Al morir, su espíritu seguía vivo y en ocasiones abandonaba el cuerpo pasando a manifestarse como un objeto.

Poco antes de que la mitología sintoísta fuese compilada hizo su introducción el budismo. Llegado a través de China, sufrió una transformación para asimilar en su seno las creencias japonesas previas. Concretamente, se decía que el emperador Shomu había tenido un sueño en el que Amaterasu (kami del sol) decía: "Esta tierra es el país de los kami. El pueblo debería venerarlos, pero la rueda del sol es Dainichi Nyorai. La verdadera naturarelza es el Vairocana (Iluminación). Si los seres sensatos entienden esta lógica, deberían convertirse al budismo."
Dainichi es un buda típicamente japonés, asimilado al Vairocana indio y al sol, con lo que Amaterasu (y el sintoísmo en general) queda relegada a un segundo plano. (Muy listo me parece a mí el Shomu este...)

El budismo zen tuvo su inicio en un monasterio de China. La leyenda cuenta que el maestro Hongren, agonizante, anunció que el monje que mejor expresase por escrito qué era el budismo sería su sucesor. El que partía como favorito escribió sobre bruñir el espejo de la mente para reflejar la realidad. Sin embargo, el Pequeño Saltamon... ejem, el joven Huineng escribió que no había espejo. que la naturaleza del buda estaba en todos, esperando a ser descubierta, y no había que bruñir nada. En otras palabras, que todo estaba en la mente ("no hay cuchara"). A partir de aquí, a sentarse a meditar hasta que se presentase la Iluminación.

Foto: Amaterasu

martes, julio 10, 2007

Historia con retales de canciones

"I can see the pain in you
I can see the love in you
But fighting all the demons will take time
It will take time

The angels they burn inside for us
Are we ever
Are we ever gonna learn to fly
The devils they burn inside of us
Are we ever gonna come back down
Come around
I'm always gonna worry about the things that could make us cold"

Angels or devils, Dishwalla

I just want to hold you close
Feel your heart so close to mine
And just stay here in this moment
For all the rest of time

Dont want to close my eyes
I dont want to fall asleep
Cause I'd miss you baby
And I don't want to miss a thing

I don't wanna miss a thing, Aerosmith

Well we know I'm going away (...)
Lord I wish it wasn't so

Save tonight
And fight the break of dawn
Come tomorrow
Tomorrow I'll be gone

Save tonight, Eagle-Eye Cherry

You only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be
You're frozen
When your heart's not open(...)

Mmmmmm, if I could melt your heart
Mmmmmm, we'd never be apart
Mmmmmm, give yourself to me
Mmmmmm, you hold the key

Now there's no point in placing the blame
And you should know I suffer the same

Frozen, Madonna

If I'm true to myself
Nobody else can take the place of you
But I've got to move on
Tell me what else can I do ?

I will love again
Though my heart is breaking I will love again
Stronger than before
I will love again
Even if it takes a lifetime to get over you
Heaven only knows, I will love again

I will love again, Lara Fabian

but..

I'll be there for you
When the rain starts to pour
I'll be there for you
Like I've been there before
I'll be there for you
'Cuz you're there for me too...


domingo, julio 08, 2007

Why are you crying, my angel?

Los hombros del ángel se estremecían mientras lloraba. Una lágrima nació en sus ojos azules, resbaló por su mejilla y se precipitó en los labios de la joven que yacía entre sus brazos, como si del beso que nunca llegó a darle se tratase. Pero ella ya no podía beber las gotas que la habrían salvado.


El ángel se limpió la nariz con la manga y suspiró, tratando de serenarse. Recordó cuando le asignaron ese bebé de pocos minutos de vida. Nunca había visto criatura más hermosa. Desde ese preciso instante, se enamoró de la niña sin remedio, jurando protegerla de cualquier amenaza con cada partícula de su ser. Así, la detenía cada vez que, atolondrada, se arrojaba delante de los vehículos en marcha, sustituía los alimentos en mal estado por otros frescos y distraía a los perros que pudieran morderla.


La niña creció y se convirtió en una muchacha radiante como un vidrio al sol. El ángel no cabía en sí de dicha cada vez que la veía sonreír. Por las noches, aprovechaba el sueño de la joven para rozar tiernamente sus labios con una de sus plumas. A veces le dolía pensar que su condición jamás permitiría que se encontrasen en esta vida, pero por lo menos así podía protegerla de todo mal.


Menos de uno.


Los días pasaban y la chica siempre estaba sola. Al principio no le importaba, después pasó a sentir una leve inquietud que no sabía identificar y al final la desesperación se apoderó de sus noches. El ángel sólo podía morderse la lengua con impotencia cuando la veía llorar creyendo que nadie la quería. Cada vez que entre sollozos suplicaba una caricia, él le habría dado cien abrazos, cien abrazos que en la práctica no eran más que un soplo imperceptible para la pobre muchacha. El calorcito de su corazón fue esfumándose lentamente, hasta que una madrugada el frío se apoderó de ella.


Una nueva lágrima cayó sobre el rostro inerte de la joven. Su condición de ángel le había permitido protegerla de todo mal, menos de uno: la desesperanza.

Yo también soy cuentacuentos

viernes, julio 06, 2007

Mis chicas de las tierras cálidas

Os echo de menos, hostia.

Decir más es tontería.

martes, julio 03, 2007

Finlandia

Quizás el momento de hacer estas reflexiones ya pasó. Hace varias semanas que volví de Finlandia y no sé si vale la pena ponerme a hablar ahora de eso, del mismo modo que ignoro la utilidad de tantas acciones efectuadas en los últimos tiempos. El caso es que cuando "tocaba" hacerlas tenía aún menos neuronas que ahora. Dediqué parte de aquellos días a canalizar mi pena por el "destierro" elaborando este pequeño vídeo. Montarlo también me sirvió para no pensar tanto en otras penas aún mayores. Por problemas de conexión, no pude hacéroslo llegar y no quería dejar mis pensamientos huérfanos. Hoy el vídeo está aquí, pero esos pensamientos han sido arrastrados por el viento.

Me limitaré a decir que durante esos meses repartí trozos de mi corazón a gente diversa, que alguno de esos fragmentos debió ser más grande de lo que deseaba, que gracias a las estrellas fui obsequiada con otros que han venido a cubrir los huecos y que espero ansiosa la llegada de ese pedacito de Suomi que es Riina-Kaisa. Disfruté de bellezas que no me correspondía disfrutar, maldije alguna que otra vez y, por encima de todo, viví. Viví cosas nuevas, cosas viejas de una forma nueva y las inevitables cosas viejas que, vaya donde vaya, no tienen pinta de querer evolucionar.

A veces deseo que la carretera que se extiende ante mí fuera un reflejo de la que tengo a mis espaldas. De esa manera seguro que volvería a pisar Italia, Chile o Finlandia. Además, al hacerlo por segunda vez, no volvería a cometer tantos errores. Por suerte o por desgracia, hoy mi camino aparece más difuminado que nunca. Ignoro si podré regresar a las tierras que tanto echo de menos, pero siempre me quedará el consuelo de saber que una senda inexplorada puede conducir a maravillas nuevas.

Canción del vídeo: Quutamo, Apocalyptica. No me decidía y acabé poniendo una que le gusta a alguien que yo me sé jeje

lunes, julio 02, 2007

Wilson

La mirada que le devolvió el espejo no era la suya, o tal vez sí, él no veía tanta diferencia...

El niño frunció el ceño mientras se apartaba del cristal. Antes de dejar el orfanato de Los Cerros, le habían dicho que nada volvería a ser igual, que su nueva vida iba a ser totalmente distinta y mucho mejor y que tendría papá y mamá otra vez ("¿pero no estaban muertos?"). Después habían aparecido unos desconocidos muy sonrientes que traían regalos y le daban abrazos. Al principio se sintió desconcertado, luego se encogió de hombros y se dejó mimar. Un día, los desconocidos se lo llevaron. Él lloró, todavía no tenía claro por qué esa pareja de pelo amarillo decía que eran sus padres cuando él recordaba perfectamente la negra trenza de mamá y los risueños ojos marrones de papá. Tampoco quería separarse de Sor Teresa, que cada noche lo sentaba en su regazo para contarle un cuento. No le gustaban los cuentos de la mujer rubia, eran raros y estaban salpicados de palabras que él no entendía. Sin embargo, tanto el hombre como la mujer lo tomaban en brazos, le daban besos y le hacían cosquillas, y eso sí le gustaba.

Lo más raro de todo es que al parecer había dejado de ser Wilson Javier Mendoza Pacheco. Ahora se había convertido en Alberto, Alberto Muñoz, "como su padre". Pero el niño del espejo era el mismo de siempre, el Wilson de toda la vida. Como mucho llevaba el pelo un poco más largo, ¡eso no era suficiente para tener cara de Alberto!

Salió al pasillo profundamente inmerso en sus cavilaciones, tanto que no vio que su madre se acercaba. La mujer dio un traspiés y tuvo que aferrarse al marco de la puerta.

-¡Ay, casi tropiezo contigo, no te había visto!- rió mientras lo alzaba cariñosamente del suelo. El niño le devolvió la sonrisa. A pesar de lo raro que era todo, no se estaba mal.

Nada mal.

Dedicado al nuevo hermanito de Laura, quien además ilustra esta entrada ;-P

Yo también soy cuentacuentos