viernes, diciembre 22, 2006

Fin de una etapa

Escribo estas líneas mientras organizo la última despedida. Probablemente mañana por la noche abandone Tampere y, aunque no es para no volver, ya nada será igual a mi regreso. El IMP acabó, mis compañeros están desperdigados por Europa e ignoro a quiénes volveré a ver. Aún así, siempre me quedará esta foto, los 17 junto con Bertta y Papá Noel. Faltando pocos días para Navidad, os la dejo a modo de felicitación.

Muchos besos a todo el mundo.
Wanderin Myth se despide hasta enero de 2007

martes, diciembre 12, 2006

Diarios de Freaklandia. Capítulo 8

Debería estar redactando un report sobre Arte Contemporáneo y, como vais a ver, la intención estaba. Sin embargo, voy a hacer un alto en el deber para hablaros de Akseli Gallen-Kallela.

El domingo me dirigí a dos de los muchos museos que salpican Tampere con la firme idea de escoger un par de obras que analizar en mi report. Cumplida la tarea, aproveché para mirar exposiciones adicionales. Aparte de embobarme con las preciosas pinturas simbolistas francesas que acaban de llegar al Tampereen Taidemuseo (Museo de Arte de Tampere), bajé al primer sótano del edificio. Curiosidad, a ver qué exposición albergaba tan subterránea ubicación. Pues bien, en contraste con las musas y efebos griegos que adornaban las plantas superiores, me encontré con alegres dibujos multicolores de negros, rinocerontes, otros grandes herbívoros de la sabana abatidos en la hierba seca y (¿?) triunfantes niños rubios sentados encima de ellos. ¿Qué era eso?

Akseli Gallen-Kallela vivió entre 1865 y 1931. Nació en Pori (ciudad de la zona oeste de Finlandia) bajo el nombre de Axél Waldemar Gallén, pero finlandizó su nombre en 1907, al igual que tantos otros fineses que por esa época reivindicaban su identidad frente a los suecos/rusos. Siendo muy joven fue enviado a estudiar Arte a Helsinki y a partir de 1884 prosiguió su formación en París. Sin embargo, ni la ciudad de la luz ni su regreso a su tierra natal podían llenar el vacío de su interior.

Quería ir a África.

En 1909 partió junto con su mujer y sus tres hijos, por entonces unos críos, en dirección a lo que hoy es Kenia. Sus amigos estaban horrorizados, ¿cómo podía arrastrar a su familia a un sitio así? En África acechaban cocodrilos hambrientos, caníbales más hambrientos aún, enfermedades incatalogables... Psché, dijo Akseli, eso ya lo veremos.

Efectivamente, la familia pasó dos hermosos años en África y regresó completa y feliz en 1911. Si bien tuvieron que soportar ciertas secuelas dejadas por enfermedades tropicales, la experiencia vivida compensó con creces este contratiempo. La salvaje libertad de África había aflojado el corsé de Europa y Akseli se sintió renovado. En la exposición se mostraban los dibujos, cuadritos y fotografías que tomó durante su viaje.

Akseli Gallen-Kallela es famoso por sus ilustraciones y dibujos del Kalevala (y yo me pregunto: ¿hay algún artista en Finlandia que NO esté inspirado en el Kalevala? Si hasta yo le he dedicado entradas al poemita... hay que ver). A pesar de haberlo descubierto de una forma tan estúpida y por su faceta más desconocida, la de aventurero errante que busca algo en el camino, al buscar información sobre él me he encontrado algunas de las imágenes que adornaban mis libros de mitología. Me hubiera gustado poder charlar con este hombre, su determinación por emprender la marcha y su amor por las viejas historias son compartidos por una servidora ;-)


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, diciembre 09, 2006

Divinidades

Tristana me ha dedicado una entrada en su blog. El texto es insuperable, así que no voy a intentar mejorarlo aquí, pero podía seguir el cachondeo retocando por enésima vez la foto. Zeus y Atenea han pasado por la peluquería, mientras nuevas divinidades paganas se suman a la imagen jajajaja.
¡Larga vida a los músicos freakys, y a las boludas freakys que los siguen ;-)!
.......................................................................................
En los últimos tiempos han ido llegando contribuciones de gente nueva. Me alegro que os haya gustado Wandering Myth y espero poder seguir viéndoos por aquí. A todos, juniors y seniors, muchas gracias. Cualquier sugerencia para mejorar este espacio será bienvenida, y cualquier petición sobre un tema a tratar en entradas próximas, tomada en consideración.
Si siguen habiendo problemas para comentar, hacédmelo saber por las vías alternativas. He revisado la configuración y todo parece correcto, pero en fin, el tietokonetonttu (también conocido como ordenatonttu) a veces se pone pesadito.
¡Saludos desde La Parra!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 03, 2006

Esperando al sol (amanecer en los lagos)

El nuevo día ya viene, pero el mundo aún no se ha despertado...


Los primeros rayos de luz empiezan a traer el color.


Aquí tenemos al sol.


Árboles ocres sobre las aguas tranquilas. Otoño en Finlandia.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.